IN.gov - Skip Navigation

Note: This message is displayed if (1) your browser is not standards-compliant or (2) you have you disabled CSS. Read our Policies for more information.

Amber Alert
Amber Alert - TEST
Subscribe for e-mail updates

IHCDA > En Espanol En Espanol

Primera Casa

Indiana Housing Finance Authority (IHCDA) por intermedio de los prestamista hipotecarios participantes en todo Indiana, ofrece a los compradores que reúnen los requisitos, una extraordinaria oportunidad para financiar su casa. Si usted está listo para comprar o construir una vivienda en el estado de Indiana, este programa podría beneficiarle.

¿Cuál es el beneficio de Primera Casa?

El programa Primera Casa de IHCDA ofrece a los compradores de casa por primera vez una hipoteca con un interés por debajo de la tasa del mercado. Para determinar si califica, por favor lea este folleto detenidamente y luego contacte a un prestamista participante en su área para que lo asista.

Préstamos Elegibles

El préstamo hipotecario que obtiene debe utilizarse únicamente para la compra de una casa y no para el refinanciamiento de una hipoteca ya existente o un contrato de compraventa de terreno. Las excepciones son los préstamos “de construcción a permanente” y los préstamos de construcción con un plazo inicial de menos de 24 meses.

La tasa de interés es únicamente para una hipoteca fija por 30 años. El tipo de préstamo que obtiene puede ser FHA, VA, USDA Rural Development o un préstamo convencional elegible de Fannie Mae con seguro de hipoteca privado. El prestamista puede asistirlo para decidir qué tipo de préstamo es el más conveniente para usted.

Prestatarios Elegibles

Los ingresos brutos anuales de la familia, incluyendo todos los residentes de 18 años o mayores que viven o tienen la intención de vivir en el hogar y que no son estudiantes de tiempo completo, deben estar dentro de los límites de ingresos, los cuales varían de un condado a otro. Si una lista de los límites de ingresos no ha sido anexada a este folleto, podrá encontrarla en la página web o por medio de la línea de folletos de IHCDA. Los ingresos brutos anuales de la familia se calculan considerando todas las fuentes de ingresos que incluyen pero no están limitados a, salarios, horas extras, bonificaciones, mantenimiento del niño, pensión conyugal, comisiones, prima de turno laboral, ingresos por un segundo trabajo, un negocio y/o inversiones.

Usted debe ocupar la casa dentro de los 60 días posteriores al cierre del préstamo o dentro de los 60 días después de completada la construcción de la misma.

¿Debo ser un comprador por primera vez?

Sólo pueden participar en el programa los compradores de casa por primera vez, excepto si se compra una casa en una de las áreas especiales seleccionadas (ver la explicación de áreas especiales seleccionadas). Un comprador de casa por primera vez es alguien que no ha tenido interés propietario en una residencia primaria en los últimos tres años. Los contratos de compraventa de terreno constituyen un interés de propiedad. Una casa móvil no constituye una propiedad excepto si se encuentra fijada al terreno permanentemente y se pagan impuestos de bienes raíces por ella.

Propiedades Elegibles

El precio límite de compra para una casa financiada por medio de este programa varía dependiendo del condado o si está comprando una casa ya existente o nueva. Si una lista de los límites no se encuentra anexada a este folleto se puede acceder a esta información mediante la página web o llamando a la línea de folletos IHCDA.

Los siguientes tipos de propiedad son elegibles para préstamos hipotecarios de Primera Casa:

  • Casa de familia- separada
  • Condominio
  • Viviendas modulares o manufacturadas fijadas al terreno permanentemente, excluyendo las casas móviles.