Language Translation
  Close Menu

Compare Servicios Telefónicos

Observación

Cuando desee conseguir proveedores de servicios telefónicos locales y de larga distancia, busque en el directorio telefónico, bajo el titulo/categoría “Compañías Telefónicas” (“Telephone Companies”), pregunte a sus amigos y familiares sobre sus proveedores y averigüe en la red Internet. Existen varios enlaces de sitios (ligas) disponibles online, que comparan precios de servicios telefónicos, con links (ligas) de proveedores de servicios de telecomunicaciones en Indiana, los cuales se encuentran disponibles aquí.

AdvertenciaContinúe buscando si:

- La compañía se niega a proporcionarle información por escrito.

- Usted no entiende las tarifas o cargos, y la empresa no se las explica satisfactoriamente.

Es posible que usted viva en un área donde hay muchas compañías proveedoras que ofrecen servicios telefónicos, y que compiten para tenerlo como cliente, ofreciéndole muchas opciones y oportunidades para ahorrar dinero, con las cuales usted puede elegir-escoger soluciones que reúnan mejor sus necesidades. La clave para comparar precios de servicios telefónicos es conocer sus necesidades y entender las opciones de planes. Ya sea si usted usa el servicio tradicional-residencial de líneas terrestres; telefonía celular, por Internet, o una combinación de ellas, cada consumidor residencial o comercial tendrá diferentes necesidades de servicios.

Muchos proveedores de servicios telefónicos ofrecen un conjunto de servicios locales y de larga distancia por un costo fijo mensual. Estos planes pueden beneficiar a consumidores que hacen muchas llamadas de larga distancia, y quieren conveniencia o algunos servicios opcionales como identificador de llamadas (caller ID), buzón de voz o secretaria electrónica (voice mail), etc. Para otros consumidores, hacer una combinación de planes separados y servicios opcionales, podría ser la opción más económica y rentable.

Las compañías proveedoras de telefonía celular normalmente ofrecen “planes familiares”, los cuales pueden brindar ahorros considerables basados en la utilización del servicio en su residencia. Además, las principales compañías de telefonía celular están ahora ofreciendo planes de llamadas “ilimitadas” sin restricciones de uso o costos por excedencia de minutos. Si usted desea este servicio, es muy importante saber cuántos minutos de promedio usted usa por mes, y estudiar si el plan actual o uno diferente, podría ser en realidad más económico.

Algunas compañías telefónicas pueden también ofrecer servicios combinados como televisión por cable (cable TV) o TV vía satélite, servicios de Internet y celular conjuntamente con los servicios convencionales de teléfono fijo. Estos conjuntos y combinaciones de servicios pueden ofrecer a algunos consumidores ahorros substanciales en sus costos de telecomunicaciones. Sin embargo, los consumidores deberían estudiar todas sus necesidades para asegurarse que están recibiendo los servicios elegidos-escogidos, de la manera más económica. El sitio de la Oficina OUCC le ofrece varias publicaciones y enlaces de sitios (ligas) que pueden ayudarle con estas decisiones.

Regresar al Inicio

Conozca sus necesidades

Para entender sus necesidades de servicios telefónicos, revise su cuenta mensual de teléfono para determinar su patrón de llamada (modo de llamar). Comience haciendo la siguiente revisión:

  • El número promedio y duración de llamadas que usted efectúa o recibe por mes.
  • La hora del día cuando usted efectúa o recibe la mayoría de esas llamadas.
  • Las personas a quién usted llama y los lugares donde están.
  • La localidad/es desde donde usted realiza o recibe las llamadas.
    • ¿Si usted usa ambos servicios de telefonía, el convencional y celular, cuál de estos usa con más frecuencia?
    • ¿Usted usa uno u otro para ciertos tipos específicos de llamadas?
  • Su presupuesto para servicios telefónicos

Una vez que usted conozca su patrón de llamadas con base en su historial de llamadas, compare las diversas opciones (tales como: compañías de servicios para teléfonos celulares y convencionales, tarjetas de llamadas de pago previo, proveedoras de Internet o de Transmisión de Voz por Internet (VoIP), y llamadas internacionales de larga distancia a números 10-10 “dial-around”). Revise los sitios del proveedor y pida información por escrito sobre las ofertas presentadas, para tener seguridad de que no hay malentendidos. Tenga presente que usted puede seleccionar diferentes compañías y diferentes servicios para diversos tipos de llamadas de larga distancia, tales como llamadas de estado-a-estado y llamadas locales de larga distancia (La llamada local de larga distancia es una llamada hecha fuera de su área, pero dentro de una región definida conocida como "Local Access Transport Area [LATA].” Existen 10 regiones así denominadas en Indiana.)

Cuando piense sobre sus necesidades de obtener un servicio telefónico local, calcule el número promedio de llamadas que usted hace o recibe cada mes, y los servicios opcionales que usted quisiera tener. Fíjese y compare los planes de tarifas fijas de las compañías telefónicas con aquellos que tienen costo por cada llamada, así como cualquier conjunto de planes opcionales.

Regresar al Inicio

Al evaluar los costos, considere lo siguiente:

  • Sea utilizando un teléfono convencional o un celular, las tarifas para diversos tipos de llamadas de larga distancia - especialmente llamadas internacionales - pueden variar considerablemente. Preste atención si las tarifas de un plan de llamadas varían entre diversas horas del día, o cambian en días de semana.
  • Si un plan de teléfono celular o de larga distancia incluye una cantidad establecida de minutos, pregunte por el costo de cualquier tiempo excedente sobre la cantidad estipulada. Controle sus minutos y sepa si usted puede cambiar a un plan diferente sin pagar costos adicionales.
  • Si usted se inscribe en un servicio nuevo mediante una promoción especial o propaganda que anuncia un descuento, sepa cuando el precio especial con descuento expira y cuánto usted deberá pagar después.
  • Sepa cuál es el periodo de tiempo para calcular el cobro de las llamadas. (O sea, ¿La operadora telefónica redondea el tiempo de llamada al próximo minuto, para hacer el cálculo del cobro y así confeccionar la factura?)
  • Algunas tarjetas de pago previo y números para llamadas internacionales de larga distancia “10-10 dial-around”, exigen que usted pague por una cantidad mínima de minutos por llamada. La hoja técnica de informaciones de la Oficina OUCC sobre Tarjetas de Llamadas de Telefónicas (Prepaid Calling Cards) enumera puntos adicionales para su consideración.
  • Pregunte cuales son los costos-cargos mensuales necesarios para recibir el servicio, y cuales son las tasas por atraso de pago, los impuestos y otros costos-cargos que pueden aparecer en su cuenta.
  • ¿Puede usted escoger el ciclo de la factura? o sea, ¿Cuándo y cómo va a recibir su cuenta? Las opciones tienen descuentos o costos adicionales para el cobro trimestral, y sobre la factura de Internet?
  • ¿Estarán disponibles los representantes del servicio a clientes para poder ayudarlo cuando usted lo necesite?
  • Las leyes federales y estatales exigen que las compañías de teléfonos contribuyan al Fondo de Servicio Universal, los cuales están descriptos en la hoja técnica de la Oficina OUCC titulada: “Sepa Entender Su Cuenta Telefónica.” Algunas compañías recuperan estos costos a través de sus tarifas básicas, otras cobran una tarifa fija, mientras que otras aún, cobran una tasa o cuota en base al porcentaje de su cuenta.
  • Algunos planes de telefonía celular exigen un contrato de uno o dos años, mientras que otros le permiten usar el servicio de mes en mes sin tener un contrato. El principal beneficio es que sin un contrato, difícilmente usted pueda recibir el aparato de teléfono gratis o con descuento.
  • Si usted utiliza un aparato celular de vez en cuando, vale la pena tener en cuenta el plan de pago previo del servicio, o de pago a medida en que se usa, ya que estos pueden ser más interesantes y económicos.
  • Cuando se trata del servicio celular, tenga cuidado con los costos adicionales o añadidos. Costos-cargos por mensajes de texto, datos e informaciones, acceso a Internet, música, sonido de llamada, juegos y otras funciones extras pueden sumarse rápidamente. Si usted cree que va a usar estos servicios con regularidad, trate por todos los medios de comprar un plan se servicios conjuntos.
  • Si usted piensa cancelar el servicio telefónico convencional de una vez, para valerse únicamente del servicio de telefonía celular, tenga en cuenta las ventajas y desventajas del mismo. La hoja técnica de la Oficina OUCC, titulada: “¿Cortando la Línea?” o “Cutting the Cord," le ofrece asesoramiento adicional.
  • La Oficina OUCC también ofrece una hoja técnica de informaciones para el consumidor, titulada: “VoIP: Telefonía de Banda Ancha” o "Voice over Internet Protocol (VoIP)” Si usted piensa en tener Internet, esta publicación puede ayudarlo a entender las ventajas y desventajas.

Regresar al Inicio

Terminación de Contrato antes del Vencimiento

Si usted se está cambiando de un proveedor de telefonía celular para otro, preste atención si está violando las cláusulas de un contrato ya existente. Las penalidades por cancelación de contrato antes del vencimiento posiblemente sean aplicadas, y pueden ser de un monto considerable.

Regresar al Inicio

Llamadas Ilimitadas de Larga Distancia

Varios planes de llamada de compañías telefónicas (incluyendo el servicio convencional de teléfono fijo, el servicio de celular y de transmisión de voz por Internet-VoIP) ofrecen llamadas ilimitadas de larga distancia, sin costos adicionales por llamadas individuales. Algunos planes ofrecen llamadas totalmente ilimitadas de larga distancia, mientras que otros proveedores ofrecen llamadas ilimitadas bajo ciertas condiciones (como ciertas horas del día, servicios de celular a celular, etc.)

Un plan de llamadas ilimitadas puede ayudar a algunos consumidores a ahorrar dinero, pero no son todos de esa forma. Si usted conoce bien su patrón de llamada (historial de llamadas) y la forma típica de usar el teléfono, podrá entonces determinar si tal plan es el correcto para usted.

Regresar al Inicio

Manteniendo su número actual

Si cambia de proveedor dentro de un área de llamada local, usted podrá mantener su número de teléfono actual. No se olvide de preguntar sobre este asunto y visite los sitios de Internet referentes a la portabilidad de números celulares locales, los cuales están conectados desde el sitio de la Oficina OUCC para que usted pueda obtener informaciones adicionales. Pero a pesar de todo, no cancele su servicio telefónico existente. Deje que su nueva compañía telefónica se encargue y maneje los cambios, y prepárese para entregar a su nuevo proveedor una copia de su factura más reciente. También, sepa que solamente teléfonos específicos funcionarán en la red de un proveedor de telefonía celular, debido a las restricciones tecnológicas. Si usted necesita un teléfono celular nuevo, entérese sobre los costos y los descuentos posibles.

Regresar al Inicio

Aviso

Los servicios de telecomunicaciones con sus opciones y planes de pago, se están desarrollando siempre. Acompañando las tendencias actuales y visitando de forma periódica los sitios de los proveedores, usted puede encontrar una mejor opción/es de servicio, comparando con lo que usted tiene actualmente. La reducción de su cuenta de teléfono puede también ser tan simple como entrar en contacto con su compañía actual y hacer el pedido de una tarifa más baja.

Sea cual fuere el servicio(s) que elige, asegúrese de obtener la mejor opción. Acuérdese que una compañía telefónica deberá siempre responder cualquier pregunta que usted tenga referente al servicio, y recuerde también de leer siempre la letra pequeña de los términos del contrato.

Regresar al Inicio

Esta publicación de OpenLines es un servicio público del Indiana Office of Utility Consumer Counselor (OUCC) en conjunción con el Indiana Utility Regulatory Commission (IURC) y AT&T de Indiana.

Indiana Office of Utility Consumer Counselor
115 W. Washington St., Suite 1500 South
Indianapolis, IN 46204
http://www.openlines.in.gov/
uccinfo@oucc.IN.gov
Sin tasas: 1-888-441-2494
Voz/TDD: 317-232-2494
Fax: 317-232-5923

6/09

Regresar al Inicio