Language Translation
  Close Menu

Entienda su Cuenta de Teléfono

¡Lea su cuenta telefónica!

Es importante que el consumidor lea, se fije y revise su cuenta telefónica mensualmente, para estar seguro de que le están cobrando correctamente. Si usted tiene dudas sobre la cobranza de una tarifa, o un cargo, y considera que la cobranza es errónea, llame a la empresa responsable por el cobro de tales tarifas-cargos antes de que las tenga que pagar. Guarde copia de sus cuentas y mantenga por escrito la conversación detallada con los representantes de la compañía.

Es importante que lea su cuenta telefónica cada mes. Esta práctica puede explicarle exactamente los servicios que recibe y paga, y ayudarle a prevenir o a descubrir rápidamente cobranzas no autorizadas o fraudulentas. La tabla de informaciones que se presenta a continuación, muestra algunas de las tarifas-cargos que usted puede encontrar en su cuenta telefónica de red fija convencional, de servicio interurbano, y del teléfono inalámbrico (celular). Entendiendo las distintas tarifas-cargos en su cuenta, le ayudarán a identificar las mejores y más rentables opciones de servicios, para satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de su residencia y negocio.

Regresar al Inicio

Cargos-Tarifas típicas de telefonía y cobro por servicios prestados

Servicio telefónico localServicio teléfono de larga distanciaOtros servicios
  • Cargo-Tarifa del servicio local básico
  • Cargo-Tarifa por la línea al subscriptor
  • Servicio de emergencia 911
  • Cargo-Tarifa de teléfono por retransmisión
  • Impuestos
  • Fondo de Servicio Universal
  • Portabilidad del número local (Local Number Portability)
  • Cargos-Tarifas por opciones extras, como llamada de espera (call waiting) y envío de llamadas a otro teléfono (Call Forwarding)
  • Cargos-Tarifas de larga distancia
  • Impuestos
  • Cargo-Tarifa mínimo por uso del servicio telefónico
  • Cuota mensual del plan de llamadas
  • Fondo de Servicio Universal
  • Cuota de acceso de teléfonos públicos
  • Ayuda de Operadora-para hacer llamadas o consultar el directorio
  • Buzón de voz
  • Acceso a Internet
  • Plan de mantenimiento de cables internos
  • Aparatos telefónicos del cliente que están en su domicilio, los cuales pueden ser comprados o alquilados a la compañía operadora de telecomunicaciones

Regresar al Inicio

Sepa entender las tarifas-cargos de los servicios locales

  • Cargo-Tarifa del servicio básico local – El consumidor debe pagar esta tarifa para recibir la señal telefónica para hacer una llamada local. Cualquiera de las tarifas-cargos de servicios locales básicos de líneas telefónicas convencionales (landline) que todavía son reglamentados por la Comisión Reguladora de Servicios de Indiana - Indiana Utility Regulatory Commission (IURC), quedarán completamente sin efecto a partir del día primero de julio de 2009.
  • Tarifa-Cargo de línea al subscriptor (Subscriber line charge) – Las empresas que ofrecen servicios telefónicos locales, pueden cobrar a sus clientes esta cuota, la cual esta aprobada por la legislatura estatal y federal. La misma se dedica a recuperar parte del costo necesario para tener acceso telefónico de larga distancia, utilizando las líneas telefónicas locales.
  • Algunas compañías se refieren a esta tarifa-cargo, como tarifa al cliente por el uso de la línea común, o tarifa-cargo por el uso de línea común al consumidor final.

    Aviso Importante

    Su compañía telefónica local podría cobrarle por tarifas-cargos de otras compañías que le están ofreciendo servicios de telecomunicaciones en su línea de teléfono. En este caso, la compañía de teléfono local, deberá mostrar estos cargos en una parte separada de su cuenta, y también se deben incluir los números de teléfono gratis de las otras empresas que le estén cobrando en su cuenta de teléfono local.

  • Servicio de emergencia 911 – La ley del estado de Indiana requiere que los clientes paguen una cuota para contribuir con el sistema de teléfono de emergencia local.
  • Tarifa-Cargo de teléfono por transmisión – Esta cuota obligatoria ayuda a ofrecer servicios telefónicos a clientes con problemas de dicción del lenguaje, o con dificultades o impedimentos de audición. Algunas cuentas muestran esta tarifa-cargo como recargo de Indiana Telephone Relay Access Corporation (InTRAC).
  • Impuestos – El impuesto federal sobre el consumo es de 3 por ciento, y solamente se puede aplicar a los servicios telefónicos locales de líneas terrestres convencionales (landline). Este impuesto ya no se aplica a los servicios de larga distancia.
  • Impuesto estatal – El impuesto estatal a las ventas en Indiana es de 7 por ciento, y no cambia entre las empresas.
  • Fondo Universal de Servicios (Universal Service Fund o USF) – La ley federal requiere que las compañías telefónicas contribuyan a este fondo, el cual ofrece servicios telefónicos a clientes de bajos ingresos y a clientes rurales; y también ayuda a pagar servicios de telecomunicaciones (incluyendo el acceso de alta velocidad a Internet) para escuelas que reúnan las condiciones y sean elegibles; bibliotecas y centros de proveedores de salud rural. Algunas empresas operadoras recuperan el monto de sus obligaciones o gravámenes, incluyéndolo en sus tarifas básicas, otras cobran una cuota mensual fija, y finalmente otras compañías lo cobran como un recargo que aparece como ítem especial en la cuenta telefónica.
  • Fondo Universal de Servicios de Indiana (IUSF) - Este fondo fue aprobado por la Asamblea Legislativa de Indiana y entró en vigor en 2007 después de dicha aprobación. Las tarifas-cargos del fondo Universal de Servicios de Indiana (IUSF) en las cuentas de servicio telefónico local, actualmente cubren los altos costos de la estructura necesaria para ayudar a mantener con precios bajos, los servicios de telefonía rural. A mediados del año 2009, será implementado en Indiana, el nuevo programa de asistencia telefónica para las personas de bajos ingresos.
  • Portabilidad del Número Local (Local Number Portability o LNP) – LNP Permite al cliente mantener su número de teléfono, cuando se cambia a otra compañía diferente que ofrece los mismos servicios, pero permaneciendo en la misma ubicación actual. Para recuperar el costo de inversión en mejora y actualización de equipamientos tecnológicos que hacen posible el servicio LNP, las compañías podrían determinar tarifas-cargos de pago para todos los clientes de un área específica.
  • Servicios opcionales – Tarifas-cargos por opciones extras – Los servicios opcionales que no son regulados por el estado de Indiana incluyen, el buzón de voz, llamada de espera (call waiting), envío de llamadas a otro teléfono (call forwarding), llamada con tres líneas al mismo tiempo (three-way calling), acceso a Internet y planes de mantenimiento de cables internos de transmisión. Sin embargo, algunas empresas de telefonía inalámbrica, y proveedores del servicio de llamadas telefónicas por Internet (VoIP) incluyen algunas de estas opciones en un conjunto de servicios ofrecidos a los clientes, sin cobrar cargos separadamente.
    • Los servicios que se pagan de acuerdo al uso: como llamar automáticamente al número que se acaba de discar (callback) (*69), y consultas al directorio telefónico (411) o asistencia de guía telefónica con operadora, también no son reglamentados en el estado de Indiana.

Regresar al Inicio

Sepa entender la tarifa-cargo de servicios de larga distancia

  • Tarifa IntraLATA de larga distancia – Esta tarifa-cargo también puede estar clasificada como “llamada local” o “llamada local de larga distancia.” Estas tarifas se cobran por llamadas hechas a números que se encuentran fuera de su área local gratis, pero dentro de un área regional aprobada por la FCC (Agencia Federal de Telecomunicaciones), y conocida como Local Access Transport Area (LATA).
  • Tarifa InterLATA de larga distancia – Esta tarifa-cargo es cobrada cuando se hacen llamadas a números telefónicos que se encuentran fuera del área LATA ya descripta arriba, la cual (tarifa) incluye la mayoría de llamadas efectuadas de estado a estado (interestatales), así como también, llamadas interurbanas de larga distancia hechas dentro del estado de Indiana.
  • Impuestos – Las tarifas-cargos de larga distancia de llamadas interurbanas dentro del estado, están sujetos al impuesto de venta estatal de Indiana.
  • Tarifa-cargo mínimo por uso de servicio - Algunos planes de larga distancia cobran un costo mínimo por uso del servicio cada mes, aún cuando no se hagan llamadas de larga distancia y no se use el servicio.
  • Plan de llamadas por cuota mensual – Algunos planes de larga distancia cobran una cuota mensual fija, para que consumidores paguen una tasa especifica, por minutos utilizados durante ciertas horas o días de la semana. Así como la tarifa-cargo mínimo por uso de servicio, este costo se ajusta cada mes, sin importar si se efectúan o no, llamadas de larga distancia.
  • Fondo de Servicio Universal (Universal Service Fund o USF) – y Fondo de Servicio Universal de Indiana (Indiana Universal Service Fund-IUSF) Ver la descripción de esta tarifa-costo en la sección de tarifas locales de servicios telefónicos.
  • Tarifa de acceso a teléfonos públicos – La ley federal requiere que las compañías de telecomunicaciones de larga distancia compensen a las compañías operadores de teléfonos públicos por el uso de tarjetas de llamadas telefónicas, llamadas (dial around) 10-10 y otros tipos de llamadas hechas en teléfonos públicos. Algunas compañías de larga distancia recuperan este costo, a través de sus tarifas mensuales, otras lo hacen cobrando tarifas separadas.
  • Ayuda de Operadora para hacer llamadas telefónicas — Las tarifas extras para llamadas a cobro revertido, o por cobrar, informaciones para larga distancia y otros tipos de ayuda que ofrece la operadora, se especificarán en forma detallada en su cuenta telefónica de larga distancia.

Regresar al Inicio

Como entender las tarifas del servicio inalámbrico (teléfono celular)

Una cantidad considerable de las mismas tarifas se aplican tanto al servicio de telecomunicaciones convencional (landline), como el servicio de telefonía inalámbrica (wireless), de aparatos celulares portátiles, mientras que otras solamente se aplican específicamente a uno o al otro.

Los nombres exactos de los servicios para propósitos de facturación, y las tasas de cobro de estos servicios variarán de una compañía para otra. La mayoría de las tarifas de telefonía inalámbrica no están reguladas por el estado.

  • Tarifa-cargo mensual de servicio o tarifa de acceso. Esta es la tarifa básica que usted paga para recibir el servicio. Su cuenta de telefonía inalámbrica deberá detallar la cantidad de minutos que su plan de llamadas cubre en el periodo de un mes, junto con el valor total del uso del servicio.
  • Tarifa por la utilización de servicios - Esta porción de la cuenta deberá proporcionar detalles adicionales sobre las llamadas que usted ha hecho y recibido, junto con cualquier otra tarifa asociada.
  • Tarifa por excedente de tiempo – Si usted excede el tiempo de servicio que está estipulado en su plan dentro de un periodo (normalmente un mes), la empresa puede cobrarle una tasa adicional por minuto, por haber excedido el tiempo permitido.
  • Tarifa por desplazamiento (Roaming) – Esta tarifa puede ser aplicada si usted usa su celular o teléfono móvil fuera de su área de servicio. Con el reciente desarrollo de planes de telecomunicaciones regionales y nacionales, la tarifa por desplazamiento se ha tornado poco común.
  • Impuesto estatal a ingresos brutos - De acuerdo a la ley en Indiana, este impuesto se aplica a ingresos provenientes de la venta de servicios de telecomunicaciones dentro del estado.
  • Otras tarifas que se aplican a ambos, la telefonía inalámbrica y la de teléfono convencional (véase las definiciones en las sección de telefonía convencional arriba) incluyen: las tarifas federales y estatales del Fondo de Servicio Universal, tarifas del servicio de emergencia 911, portabilidad del número, impuestos, asistencia del directorio telefónico, y las tarifas que pagan los servicios por su uso correspondiente.

Regresar al Inicio

Alquiler-Renta de aparatos telefónicos

Las tarifas del alquiler-renta y compra de aparatos telefónicos no están reglamentadas.

  • Si el cobro de la tarifa-renta de alquiler de su aparato aparece en su cuenta de teléfono convencional fijo, usted podría ahorrar dinero comprando su propio aparato telefónico, y devolviendo entonces el teléfono alquilado a la operadora telefónica lo antes posible.
  • Si usted recibe servicio telefónico por intermedio de una operadora de banda ancha de Internet, o proveedor de servicios de video, usted podría estar pagando una cuota mensual para alquilar-rentar un adaptador u otro tipo de aparato.
  • El alquiler-renta de aparatos inalámbricos (celulares) y las opciones de compra, varían de operadora a operadora. Tenga certeza de comprobar la mejor opción, antes de firmar cualquier contrato a largo plazo para servicios de telecomunicación inalámbrica.

Regresar al Inicio

Fraude telefónico

Leyes federales y estatales prohíben la práctica de cambiar los servicios que fueron firmados en el contrato original, sin la autorización del consumidor (slamming) y como consecuencia, la inclusión en su cuenta telefónica de costos de tarifas a pagar que también no fueron autorizados (cramming). (Véase hoja de referencias tecnicas sobre este asunto para más información). Si la operadora de servicio no puede contestar a sus preguntas o resolver sus problemas, entre en contacto con la división de asuntos del consumidor de IURC en www.in.gov/iurc/2331.htm.

Esta publicación de OpenLines es un servicio público del Indiana Office of Utility Consumer Counselor (OUCC) en conjunción con el Indiana Utility Regulatory Commission (IURC) y el AT&T de Indiana.

Indiana Office of Utility Consumer Counselor
115 W. Washington St., Suite 1500 South
Indianapolis, IN 46204
http://www.openlines.in.gov/
uccinfo@oucc.IN.gov
sin tasas: 1-888-441-2494
Voz/TDD: 317-232-2494
Fax: 317-232-5923

6/09

Regresar al Inicio