Language Translation
  Close Menu

Reduzca su Factura de Agua

Consejos para Consumidores


Para obtener una versión condensada y fácil de imprimir esta información, 
consulte nuestra Guía de Datos Rápidos (Fast Facts Guide).


El agua es uno de los pocos bienes de consumo sin el que la gente no puede vivir, y también este es un bien de consumo muchos de nosotros quizá damos por sentado. Los consumidores pueden fácilmente reducir el uso del agua sin sacrificar por seguir unos sencillos pasos. Estos son algunos de los consejos que pueden sumar a significativos ahorros en sus facturas, mientras contribuyendo a proteger un recurso no renovable.

Asegúrese que su Casa o Negocio Esté Libre de Fugas

Grifos, cañería o inodoros con fugas pueden malgastar montos significativos de agua y dinero. Tres simples exámenes deben ser hechos con regularidad:

1. Revise todos los grifos y asegúrese que estas no tengan fugas o goteras.

  • Un grifo que gotea una vez por segundo, y no es reparada por un mes malgasta casi 260 galones de agua.
  • Si el mismo grifo no es reparado por un año, el agua malgastada sumará a más que 3,100 galones de agua.
    • Ejemplo 1: si un consumidor es facturado a una tarifa de $1.75 dólares por cada 1,000 galones de agua, una fuga de 3,100 galones sumará $5.43 a las facturas del consumidor.
    • Ejemplo 2: por el consumidor que es facturado $7.00 por cada 1,000 galones de agua, la misma fuga le costaría $21.70. (Tal fuga también aumentaría la factura de aguas residuales, si esto también esta calculada en base del monto de agua usada.)
  • Un grifo que gotea una vez cada 3 segundos malgasta 86 galones de agua por mes.
    • Un típico hogar usa aproximadamente 5,000 galones de agua por mes.

Los grifos con fuga pueden ser reparados a bajo costo. Ferreterías, tiendas de plomería y libros de mantenimiento para el hogar pueden ayudarle.

2. Revisando los inodoros por fugas es muy fácil.

  • Ponga unas pocas gotas de colorante de comida en el tanque del inodoro y espere 15 o 20 minutos antes de tirar la cadena. Si cualquier colorante de comida aparece en la taza del inodoro antes que usted tire la cadena, usted tiene una fuga.
  • Tire la cadena rápidamente después de terminar el examen para evitar manchar la taza del inodoro.

Si un inodoro tiene fuga puede malgastar cientos de galones por día si uno no los repara. Sin embargo, repararlo es usualmente sencillo y barato.

3. Examine su contador frecuentemente para asegurarse que no tenga fugas “invisibles” (tal como una fuga en su línea cañería subterránea que corre por su casa o negocio).

  • Cierre todos los grifos y apague todos los aparatos que usan agua.
  • Lea su contador de agua y no use agua por la próxima media hora.
  • Después de media hora, lea nuevamente su contador de agua. Si este ha cambiado, usted tiene una fuga.

En el Baño

Revise los inodoros regularmente por posibles fugas.

Un inodoro fabricado antes de 1994 puede usar miles de galones más de agua por año, comparándolo con los modelos nuevos. Trate de instalar un nuevo inodoro en su baño o coloque una presa o  dispositivo dentro del tanque de agua del inodoro, que evita que el agua se desperdicie (water dam). Si es instalado de forma apropiada, este dispositivo puede ahorrar cientos de galones de agua por año.

  • Una presa de inodoro puede ser un escudo de plástico (disponible en ferreterías y tiendas de plomería) o uno hecho en casa (tal como una botella de plástico llena de pequeñas piedras). El punto es hacer un espacio en el tanque o seccionar una porción para que requiera menos agua.
  • Una presa de inodoro nunca debe interferir con el mecanismos de vaciado y plomería, y debe ser revisado regularmente para estar seguro que no lo hagan.
  • Un ladrillo, si es colocado en el tanque del inodoro, puede liberar químicos en el agua que quizá dañen el mecanismo de vaciado.

Cuando compre su nuevo inodoro, fíjese en la etiqueta "WaterSense" (sentido común del uso del agua) de la agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA). Los inodoros/tazas con esta etiqueta usan por lo menos 20 por ciento menos agua que los modelos convencionales similares actualmente en el mercado, y reúnen también criterios específicos de desempeño.   

No ponga basura en el inodoro. Esto no solo malgasta agua, pero quizá también cause problemas en el agua residual y en el tanque séptico.

Una ducha eficiente pagará por si misma en unos pocos meses.

Tomando duchas en vez de baños ahorrará montos significativos de agua. Considere tomar duchas más cortas.

Instale limitadores de flujo en los grifos.

No deje los grifos abiertos mientras se cepilla los dientes o se afeita.

  • Esta acción quizá también reduzca su factura de aguas residuales mientras bajan sus facturas de energía por no tener que calentar tanto el agua.

En la Cocina

Cuando esté lavando trastos:

  • Utilice el lavatrastos solo cuando este completamente lleno.
  • Utilice el nivel económico del lavatrastos (si tiene uno).
  • Muchos nuevos modelos de lavatrastos ofrecen diferentes ciclos, permitiéndole usarlos más eficientemente.
  • Un lavatrastos eficiente de es probable que sea más eficiente en su uso de agua.
  • Si usted lava sus trastos por las manos, llene el lavado con agua y jabón y rápidamente bajo el grifo con poco agua.
  • Dependiendo del tipo de lavatrastos que usted tenga, lavar los trastos por mano quizá no sea lo más eficiente.

El triturador de basura requiere grandes cantidades de agua. Considere usar sus desechos de comida como abono o póngalo en el triturador, como usted prefiera.

Si usted deja su grifo abierto mientras espera que su agua se caliente, considere colectarla en vasos o un pichel en vez de dejarla salir por el drenaje. El agua colectada puede ser usada para otras cosas, tales como regar plantas, bebiendo, etc.

Si usted quiere agua fría para tomar, mantenga un pichel en el refrigerador.

No use agua corriente para descongelar carne u otras comidas congeladas. Descongélelas en el refrigerador o en su microondas.

Alrededor de la Casa o Negocio

Proteja térmicamente su calefactor de agua y manténgalo regularmente, siga las instrucciones de fábrica.

Proteja térmicamente su tubería de agua caliente. Si el agua se mantiene caliente mientras está en la tubería, usted no necesitará dejar salir tanta agua para lograr la temperatura deseada.

Lave solamente cuando la carga de ropa esté llena y ponga la lavadora al nivel apropiado. Recuerde que muchas de las nuevas lavadoras ofrecen opciones de máxima eficiencia de agua.

Electrodomésticos que utilizan eficientemente la energía utilizan probablemente eficientemente el agua, también. Cuando compre electrodomésticos, busque la etiqueta Energy Star.

Busque por los modelos que utilizan eficientemente el agua cuando compre un sistema de filtración o desmineralización de agua.

Localice la válvula maestra en su casa o negocio. Prepárese para usarla en caso de una rotura de tubería o cualquier otra emergencia.

Fuera de la casa

Riegue el césped eficientemente.

  • Riegue temprano en la mañana o después del atardecer para minimizar la evaporación.
  • Riegue solo cuando sea necesario. (Si usted camina sobre el césped y deja huellas, su césped necesita ser regado.)
  • No riegue el césped en días con mucho viento o inmediatamente después de que haya llovido.
  • Evite usar un aspersor que rocíe neblina.
  • Ajuste su aspersor para sólo regar el césped y no el edificio, la acera o la calle.
  • Si usted usa un sistema aspersor subterráneo:
    • Apáguelo cuando esté lloviendo (especialmente si está cronometrado).
    • Déle mantenimiento regularmente. Examine las válvulas por fugas.
    • Ajústelo para satisfacer la demanda de la temporada.

Eleve la cuchilla de su podadora a su nivel más alto. De cortar el césped muy corto hace que las raíces trabajen más duro, requiriendo más agua.

Cuando lave su auto, use jabón y agua desde un cubo. Use una manguera con una boquilla que tenga grifo para el enjuague final.

Use una escoba para limpiar su camino de entrada. Si usted tiene usar una manguera, use una con una boquilla de alta presión de encendido y apagado.

De planificar apropiadamente su patio puede ahorrar agua.

  • Plante en la primavera u otoño.
  • Solicite a su vivero local para recomendaciones de árboles, arbustos, y plantas que necesiten menos agua.
  • Utilizando una capa de abono alrededor de las plantas puede reducir la evaporación y promover el crecimiento de las plantas.

Programa de Protección de Línea

Algunos proveedores de servicios públicos de agua (particularmente los rentables), o sus afiliadas, quizá ofrecen “programas de protección de línea” por una cuota mensual que funciona como un “seguro” por líneas de abastecimiento subterráneo. Una línea de abastecimiento trae el agua desde la tubería principal del servicio a la casa o negocio del consumidor y es típicamente la responsabilidad del cliente. Generalmente, el proveedor de servicios es responsable por las líneas entre la principal y el contador de agua, y el consumidor es responsable por todas las líneas después del contador.

Si tal programa está disponible y usted está pensando en inscribirse:

  • Haga una informada y cuidadosa decisión.
  • Entienda las limitaciones del plan, lea toda la letra fina y considere la probabilidad de fugas en o daños a las líneas de abastecimiento en su propiedad.
  • Si usted vive en una propiedad rentada, consulte con su casero y revise su contrato de arrendamiento antes de inscribirse. Los caseros son típicamente responsables por las líneas de servicios en sus propiedades.

La Indiana Office of Utility Consumer Counselor (OUCC) es la agencia del estado que represental los intereses del los consumidores de servicios públicos delante de grupos regulativos y legales. Para aprender más, visite www.IN.gov/OUCC.

Indiana Office of Utility Consumer Counselor 
115 W. Washington St., Suite 1500 South 
Indianapolis, Indiana 46204

Llamada sin costo: 1-888-441-2494
Voz/TDD: (317) 232-2494
Fax: (317) 232-5923
Sitio de red: www.IN.gov/OUCC
E-mail: uccinfo@oucc.IN.gov

(6/09)

Regresar al inicio